jueves, 12 de septiembre de 2013

Pensamos que las cosas no se hacen por lo que se deba hacer, si no porque que estamos convencidos que es necesario hacerlo

Así nace nuestra apuesta, una apuesta que no muere en unas elecciones populares, una apuesta que trasciende las barreras de nuestros pensamientos, nos incita a creen en un mejor devenir de nuestras comunidades; somos los llamados a luchar, abrir camino en medio de las situaciones adversas, somos los responsables de entregarle a las nuevas generaciones  mejores oportunidades de vida; ¿si no somos nosotros, entonces quiénes?, esta es la pregunta que nos impulsa en nuestra responsabilidad social, de esta manera, logramos entender de dónde venimos, quienes somos hoy, por qué hacemos lo que creemos que debemos hacer.


"Pueden prohibir que vivamos, pero no pueden prohibir que soñemos y los que soñamos somos libres"

Crecer en una comunidad subdesarrollada define en gran parte muchas características de nuestras vidas; hemos crecido en medio de las diferentes situaciones violentas de nuestra comuna, conocemos como los sistemas de violencia en nuestra comuna se transforman y se movilizan en nuevas formas de operar; pero también estamos convencidos que tenemos parte de esa solución, convencidos de la forma segura que se debe comenzar a reducir diferentes problemáticas que aquejan a nuestra comunidad;  como dice la canción las calles de Ruben Blades “soy de aquí de los que sobrevivieron de los que enfrentando la adversidad cogieron herida y golpe en cantidad y no se rindieron” , somos de aquí aprendimos de la escuela de la vida, en nuestras calles, esquinas y callejones, somos de aquí, hacemos parte de la generación que logro ser resiliente y hoy lucha por dejar un legado a las nuevas generaciones, somos de aquí de los que luchan día a día por vivir en comunidad, por ser comunidad y para que nos desarrollemos como comunidad; no estamos aquí porque nos tocó, no estamos aquí porque no tenemos a donde más ir, estamos aquí porque valoramos quienes somos, de donde somos y porque somos así.

"No podemos escapar a nuestra historia, pero si la podemos transformar"


Vivimos y hemos vivido estigmatizados en una sociedad con grandes desequilibrios e injusticias sociales, parte de esas injusticias están ligados aspectos históricos y hoy marcan la identidad territorial y cultural de  los habitantes de nuestra comunidad; por mucho tiempo nos han dicho que somos pobres, las estadísticas siguen diciéndonos que somos pobres, cuando vamos a las casas muchos creen que somos pobres, así nuestra identidad cultural está fuertemente relacionada con la pobreza, en muchas ocasiones es perjudicial e impide que podamos desarrollarnos como comunidad, es allí en donde encontramos 2 realidades; la primera de ella, de alguna manera somos pobres, pues carecemos de oportunidades que permitan la subsistencia y el buen desarrollo integral de los habitantes de nuestra comunidad, por eso me atrevo a decir que somos pobres en oportunidades; pero es muy importante no relacionar la pobreza con lo que somos, esto me lleva a la segunda realidad, como individuos inmersos en una comunidad estamos dotados de las mismas capacidades que cualquier otro individuo en el mundo, la diferencia la marca  que es lo que creemos, esa convicción potencializa nuestras habilidades y nos impulsa a tener más oportunidades que los que consideran que aún siguen siendo pobres, esta pobreza es una pobreza mental neutraliza la forma de concebir el mundo y reduce a muchos individuos a vivir la vida que le toco, esto genera una insatisfacción en el individuo que poco a poco se ve reflejada en varios aspectos sociales, con esto queremos decir, que a nuestra comunidad no solamente se debe pensar en alternativas que permitan el mejoramiento de oportunidades que equilibren el tema de la pobreza, si no que se debe sumar oportunidades que le permitan a los habitantes de nuestra comunidad superar esa historia que imposibilita y liga a ser lo que la historia definió que serian y más bien los impulsen a ser transformadores de su propia historia y de las de sus generaciones.

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Una Revolución

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho" Paulo Freire