jueves, 12 de septiembre de 2013

Lectura Crítica


Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder
Fundación para el Pensamiento Crítico
http://www.criticalthinking.org/
Puede descargar este documento en versión PDF (235 KB, 8 páginas)
http://www.eduteka.org/pdfdir/LecturaCritica.php
PREMISA:
Si usted puede leer bien un párrafo, puede leer bien un capítulo, porque un capítulo no es más que una colección de párrafos. Y, si puede leer bien un capítulo, puede leer bien un libro, porque un libro no es más que un conjunto de capítulos.

CÓMO LEER CON PROPÓSITO

Los lectores competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Este propósito, unido a la naturaleza de lo que están leyendo, les determina cómo leer. Y es que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por supuesto, la lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado.
Cuando leemos, transcribimos las palabras en significados. Previamente, el autor ha traducido ideas y experiencias y las ha expresado en palabras. Tomando esas mismas palabras debemos transcribirlas nuevamente al significado original propuesto por el autor, ayudándonos con nuestras propias ideas y experiencias. Interpretar con precisión el significado intencionado involucra un conjunto de actos analíticos, evaluativos y creativos. Desafortunadamente, pocas personas traducen con habilidad; pocas pueden reflejar con precisión el significado intencionado del autor, pues proyectan en el texto su propia interpretación. Sin intención, distorsionan o violan el significado original escrito por los autores. 
 
En general, leemos para entender qué quieren decir los autores. Pero nuestra lectura está influenciada por el propósito con el que leemos y por la naturaleza del texto mismo. Por ejemplo, si estamos leyendo solo por placer personal, pudiera no importar si no comprendemos completamente el texto. Simplemente podemos disfrutar las ideas que el texto genera en nosotros. Esto está bien, siempre y cuando seamos conscientes de que no comprendemos el texto con profundidad.
Algunos de los distintos propósitos que pueden tenerse para leer, incluyen:
  • Por puro placerNo requiere ningún nivel particular de habilidad.
  • Para encontrar una idea sencillaEsto puede requerir solamente ojear el texto.
  • Para obtener información técnica específicaSe requieren habilidades para ojear con mayor cuidado.
  • Para acceder, entender y apreciar un punto de vista novedosoSe requieren habilidades para leer cuidadosamente cuando se trabaja con una serie de tareas desafiantes que extienden nuestras mentes.
  • Para aprender un tema nuevoSe requieren habilidades de lectura minuciosa que permitan interiorizar y apropiarse (tomar posesión) de un sistema organizado de significados.
La forma cómo se lee, esta determinada, en parte, por qué se lee. Para dar un ejemplo, los lectores reflexivos leen un libro de texto empleando un esquema mental diferente del que utilizan al leer un artículo de periódico. Por ejemplo, el lector reflexivo lee un libro de texto de biología de manera diferente a como lee uno de historia.
Si reconocemos las variables antes expresadas, debemos reconocer también que existen herramientas y habilidades esenciales para leer cualquier texto importante o esencial. Estas herramientas y habilidades conforman el objeto de este escrito.
CÓMO CONSIDERAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR:
Además de tener claro el propósito con el que se hace la lectura, se debe precisar la intención del escritor pues ambos son importantes. Ejemplos de lo anterior son: Editores de periódicos que deben decidir cuáles historias pueden revestir mayor interés para sus lectores y de qué manera contarlas para mantener ese interés; un novelista que escribe una novela; un estudiante que escribe el informe de una investigación.
Teniendo en cuenta los diferentes propósitos de los siguientes escritores, ¿cómo ajustaría usted su lectura?:
  • políticos y sus consejeros de prensa, al desarrollar comunicaciones para sus campañas políticas;
  • editores de periódicos que deben decidir las historias en las que estarían más interesados sus lectores y la forma de narrarlas para mantener su interés;
  • anunciantes que trabajan con consultores de medios mientras redactan material publicitario (para vender un producto o servicio);
  • un químico que escribe un reporte de laboratorio;
  • un novelista que escribe una novela;
  • un poeta que escribe un poema;
  • un estudiante que escribe el reporte de una investigación.
Para leer productivamente, el propósito del lector al leer debe tener en cuenta el del autor al escribir. Por ejemplo, si se lee una novela histórica con el objeto de aprender historia, sería aconsejable leer tanto otros libros de historia como fuentes primarias, antes de concluir que lo que leyó en la novela era cierto; pues aunque un novelista mezcle hechos e imaginación para lograr sus propósitos, hechos e imaginación deben separarse para que el lector logre el objetivo de llegar al suceso histórico.
DESARROLLO DE UN "MAPA" DE CONOCIMIENTO
Todo conocimiento existe en "sistemas" de significados, compuestos por ideas primarias, secundarias y periféricas, interrelacionadas. Podemos imaginar su representación gráfica como una serie de círculos que parten de un pequeño núcleo de ideas primarias o centrales, rodeado por círculos concéntricos de ideas secundarias, que se mueven hacia afuera, hasta llegar a un círculo externo de ideas periféricas. Las ideas primarias, contenidas en el núcleo, explican tanto las ideas secundarias como las periféricas. Siempre que leemos para adquirir conocimiento, debemos apropiarnos, en primera instancia, de las ideas primarias, pues son la clave para comprender todas las otras ideas. Además, cuando logramos una comprensión inicial de las ideas centrales, podemos empezar a pensar dentro del sistema como un todo. Mientras más pronto comencemos a pensar dentro de un sistema, más rápido este adquiere significado para nosotros.
pensamiento Critico
Idea Esencial: Leer cuidadosamente sobre las ideas primarias y secundarias dentro 
de una disciplina, es clave para entenderla.
Así, por ejemplo, si se entienden las ideas históricas esenciales, se puede empezar a pensar de manera histórica. Si se entienden las ideas científicas fundamentales, se puede comenzar a pensar científicamente. Las ideas primarias o centrales son la puerta de entrada a cualquier sistema de conocimiento. Son la clave para aprender verdaderamente cualquier tema o materia. Son fundamentales para retener lo que aprendemos con el fin de usarlo a lo largo de nuestra vida.

COMPROMISO CON EL TEXTO:
La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada sobre los siguientes puntos:
  • ¿Puedo resumir con mis propias palabras el significado de este texto?
  • ¿Puedo dar ejemplos desde mi propia experiencia de lo que el texto está diciendo?
  • ¿Puedo generar metáforas y diagramas para ilustrar lo que dice el texto?
  • ¿Qué me quedó claro y qué debo aclarar?
  • ¿Puedo conectar las ideas principales que contiene el texto con otras ideas principales que ya comprendo?

LECTURA DE MENTES

Todos tenemos una mente. Pero ¿sabemos con certeza cómo opera? ¿Somos concientes de nuestros prejuicios y preconcepciones? ¿Somos concientes del grado en el que nuestro pensamiento refleja el de las personas a nuestro alrededor? ¿Del grado en el que nuestra forma de pensar ha sido influenciada por las corrientes de pensamiento de la cultura en que vivimos? ¿Hasta qué punto puede usted salirse de su marco mental cotidiano y adentrarse en el marco mental de los que piensan de manera diferente? ¿Puede considerar la posibilidad de estar “equivocado” en algunas de sus creencias? ¿Qué criterio utilizaría para evaluar sus creencias personales? ¿Es usted conciente de cómo mejorar la calidad de sus propias creencias?
Al leer el trabajo de otros, nos adentramos en sus mentes. Al tratar de llegar a acuerdos con la mente de otra persona, podemos descubrir más cosas de nuestra propia mente, tanto sus fortalezas como sus debilidades. Para leer la mente propia se debe aprender a realizar procesos de pensamiento de segundo nivel, esto es, cómo pensar sobre el pensamiento propio, pensando desde afuera de este.
Y, ¿cómo se logra eso de pensar por fuera del propio pensamiento?
Para lograrlo debemos reconocer la existencia de ocho estructuras básicas en todo proceso de pensamiento. Cada vez que pensamos lo hacemos con un propósito dentro de un enfoque o punto de vista basado en suposiciones que conducen a implicaciones y consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias que nos permitan responder preguntas, solucionar problemas y resolver ciertos temas.
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Pensar:
  • Tiene un propósito;
  • Cuestiona;
  • Utiliza información;
  • Usa conceptos;
  • Realiza inferencias;
  • Se basa en suposiciones;
  • Genera implicaciones;
  • Involucra un punto de vista.
EL EJERCICIO O LA ACTIVIDAD DE LEER
La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere voluntad para perseverar en la tarea cuando se presentan dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere comprender a cabalidad lo que este tipo de trabajo conlleva y es en esto en lo que se quedan cortos la mayoría de los estudiantes. Considere por ejemplo, el desafío de diagnosticar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sistemas específicos. Aclarar lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil y el tipo de sistema de combustión que utiliza.
Nadie esperaría saber cómo reparar el motor de un automóvil sin tener un entrenamiento que involucrara tanto teoría como práctica. Si se aprende a "leer" sin entender lo que implica una buena lectura, se aprende a leer precariamente; por este motivo leer es en fundamentalmente una actividad pasiva para muchos estudiantes. Parecería que para estos su teoría sobre la lectura fuera algo así: “Permite que tus ojos se muevan de izquierda a derecha, recorriendo una línea a la vez, hasta que, de algún modo y de manera inexplicable, el significado "sucede" o se presenta en la mente" automáticamente y sin esfuerzo.
CINCO NIVELES DE LECTURA CUIDADOSA 
Para superar niveles de lectura improductiva, debemos reconocer que la lectura cuidadosa consiste en extraer e interiorizar de manera conciente los significados importantes implícitos en un texto; actividad esta altamente constructiva. La mente reflexiva se abre camino por entre la mente del autor mediante disciplina intelectual y, la base de esa disciplina, es la lectura cuidadosa. Existe un cierto número de niveles de lectura cuidadosa. Aquí destacamos cinco de ellos. El lector reflexivo no siempre los utiliza todos, sino que elige entre ellos, según sea el propósito de la lectura.
PRIMER NIVEL: PARAFRASEAR
Parafrasear el Texto, oración por oración
Enuncia con tus propias palabras el significado de cada oración conforme la lees (ver ejemplos de parafraseo en el Apéndice A).
 SEGUNDO NIVEL: EXPLICAR
Explicar la Tesis de un Párrafo
  1. Enuncia, en una o dos oraciones,el punto principal del párrafo.
  2. Luego, elabora sobre lo parafraseado (“En otras palabras…”).
  3. Da ejemplosdel significado asociándolos a situaciones concretas del mundo real (Por ejemplo,…)
  4. Genera metáforas, analogías, ilustraciones o diagramas de la tesis o supuesto básico, para conectarla con otros significados que ya comprende.

TERCER NIVEL: ANÁLISIS

Analizar la lógica de lo que se está leyendo
Siempre que usted lee, está leyendo el producto del razonamiento de un autor. Por lo tanto, usted puede utilizar la comprensión de los elementos del razonamiento, para llevar su lectura a un nivel más alto. Esto se puede llevar a cabo mediante las siguientes preguntas que usted puede formular en el orden que desee:
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Use el modelo del Apéndice B, Cómo analizar la lógica de un artículo, ensayo o capítulo,para encontrar la lógica del razonamiento de un autor.

CUARTO NIVEL: EVALUACIÓN

Evaluar la lógica de lo que se está leyendo
Los textos o documentos que se escriben no tiene todos la misma calidad. La calidad de lo que se lee, se evalúa aplicándole estándares intelectuales tales como: claridad, precisión, certeza, relevancia, significado, profundidad, amplitud, lógica y equidadAlgunos autores se apegan a ciertos estándares, pero violan otros. Por ejemplo, un autor puede enunciar su posición claramente y al mismo tiempo, utilizar información que no es cierta. Un autor puede usar información relevante, pero no pensar con detenimiento en las complejidades del asunto que tiene entre manos (esto es falta de profundidad). El argumento de un autor pudiera serlógico pero no significativo. Como lectores, necesitamos volvernos adeptos a evaluar la calidad del razonamiento del autor y esto se logra únicamente después de que podamos expresar de manera precisa y con nuestras propias palabras, lo qué quiere decir el autor. 
 
Para evaluar el trabajo de un autor, se deben responder las siguientes preguntas:
  • ¿Enuncia el autor claramente su intención, o el texto es de alguna manera vago, confuso o poco claro?
  • ¿Es acertado el autor en lo que dice?
  • ¿Es el autor suficientemente preciso para proveer detalles y especificaciones, cuando estas son relevantes?
  • ¿Introduce el autor material irrelevante y por lo tanto divaga o se aleja de su propósito?
  • ¿Nos conduce el autor hacia las complejidades importantes inherentes al tema, o está escribiendo sobre este superficialmente?
  • ¿Considera el autor otros puntos de vista relevantes o está escribiendo con unaperspectiva muy estrecha?
  • ¿Es el texto internamente consistente o contiene contradicciones que no explica?
  • ¿Es significativo el texto, o trata el tema de manera trivial?
  • ¿Demuestra imparcialidad el autor, o solo presenta un lado o enfoque de la situación?
QUINTO NIVEL: REPRESENTACIÓN
Hablar en la voz del autor
Asumir el papel del autor, es de cierto modo, la prueba máxima de la comprensión; cuando esto se hace, en esencia se está diciendo: “Entraré en la mente del autor y hablaré como si fuera él. Discutiré cualquier pregunta que se me pueda plantear acerca del texto adoptando su voz y contestaré las preguntas que se me formulen como creo que él lo haría. Hablaré en primera persona y en singular. Seré como un actor representando el papel de Hamlet. Y para el propósito de este ejercicio, intentaré ser el autor de manera completa y verdadera”. 
Cuando se hace este ejercicio de representar un autor, se necesita la colaboración de un compañero que no solo haya leído el texto sino que esté dispuesto a hacer las preguntas importantes de éste. Responder preguntas obliga a pensar dentro de la lógica del autor. La practica de hablar en la voz autor es una buena manera de tener una experiencia personal de si en realidad se han comprendido los significados esenciales de un texto.
CRÉDITOS
El presente documento es un extracto y edición, realizada por EDUTEKA, de la versión en español de la Guía “Cómo Leer un Párrafo”, escrita por los Doctores Richard Paul y Linda Elder. Este y otros documentos hacen parte de la serie “Guías para el Pensador” publicadas en español por la Fundación para el Pensamiento Crítico en la dirección Web: http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.cfm
Además, EDUTEKA recomienda ampliamente el catalogo de la Fundación para el Pensamiento Crítico con decenas de publicaciones en inglés disponibles para la venta en Internet:
http://www.criticalthinking.org/bookstore/index.cfm

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Una Revolución

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho" Paulo Freire