jueves, 12 de septiembre de 2013

Introducción política,economía y sociedad

Una de las características más constantes en los proceso políticos y sus fundamentos teóricos actuales, es la reconceptualización  y crítica de elementos como la legitimidad, el pluralismo, el endoculturalismo, la ética desde una ética de mínimos, los derechos humanos, la historia misma, en el marco de una revisión crítica de los contenidos políticos dentro del concepto de liberalismo y sus tendencias, especialmente en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, que es la constante del pensamiento moderno.

Estos aspectos, entre otros, sirven para afirmar los elementos teóricos que den conexión y sentido para rechazar toda forma de exclusión en el desarrollo contemporáneo y en las estructuras políticas.

Ahora bien, cierta práctica cotidiana de la política ha hecho que los actores pierdan la visión global y de servicio, cayendo en un ejercicio egocéntrico que responde, o bien a ciertas necesidades grupales inmediatas, a los intereses de quien ejerce la política  o a visiones mesiánicas, que igualmente distorsionan los objetivos sociales de la política o la ponen únicamente al servicio de intereses económicos particulares.

Ante esta disyuntiva, es necesario impulsar una reflexión amplia, crítica y con un sentido hermenéutico en la interacción entre lo político, lo social y lo económico, desde el criterio básico de la dignidad humana como concepto onto-antropológico que sirva de fundamento al ejercicio social de la política, a la vuelta a una economía con rostro humano y a una organización social incluyente, de tal manera que la paz sea el producto de la realización de la dignidad humana en el devenir histórico de la construcción social de la realidad.

Trabajos citados

Afanador, M. J. (2008). Política, Economía y Sociedad. Protocolo, UNAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una Revolución

"Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho" Paulo Freire